Son muchas las personas que quieren emprender un negocio, pero son pocas las que se atreven. Lamentablemente, el miedo al fracaso vence a varias. A continuación, Mass.pe presenta un decálogo, elaborado por Trabajando.com, que le enseña a los temerosos a vencer el miedo y tener éxito en sus emprendimientos.
1. Idea: ¿Qué hará?
Lo primero que debe saber el emprendedor es qué quiere hacer, es decir, qué proyecto de negocio tiene en mente. Existen dos caminos comúnmente usados para responder a esta pregunta: Contar con una nueva idea de negocio, original, que no exista en el mercado o desarrollar un producto o servicio que ya existe, pero dándole un giro nuevo, lo que muchos conocen como valor agregado.
2. Integrantes: ¿Con quién lo hará?
Lo más lógico es que, de momento, el emprendedor solo piense en integrar a los impulsores del proyecto. La idea surge de una o varias personas que, en un momento determinado, deciden emprender una aventura empresarial. Otra manera es buscar un socio capitalista, es decir, que el promotor tenga los recursos suficientes para crear o invertir en una empresa, pero no le interesa el compromiso del trabajo diario.
3. Planificación: ¿Cómo lo hará?
En esta instancia el emprendedor debe tomar conciencia del sacrificio que va a suponer poner en marcha un proyecto, y por eso, tiene que reflexionar de manera importante cómo va a desarrollarlo. Es aquí donde deberá elaborar un Plan de Negocios, que será la herramienta fundamental para especificar cómo se desarrollarán todos los aspectos de la empresa: en él tendrá que describir las estrategias a seguir para alcanzar los objetivos planteados. En este aspecto, son fundamentales las herramientas de marketing.
4. Ubicación: ¿Dónde lo hará?
Una vez que el emprendedor define lo que va a hacer, con quién y cómo, debe definir el espacio en donde realizará su idea, teniendo en cuenta las ventajas de ese local. Por ejemplo, los expertos aconsejan situarse cerca de los potenciales clientes y no muy lejos de los recursos necesarios para el funcionamiento de la empresa.
5. Fechas: ¿Cuándo comenzar?
Hay varios factores a considerar antes de elegir el día para iniciar operaciones. Un ejemplo puede ser el plazo en el pago de impuestos, o esperar al momento en el que la estacionalidad de la actividad sea la más adecuada, entre otros.
6. Recursos: ¿Qué tiene para emprender?
El emprendedor tiene que analizar con qué recursos cuenta para emprender. Éstos pueden ser de dos tipos: económicos y humanos. Debe considerar aquellos que necesita para hacer frente al inicio de la actividad y aquellos con los que ya cuenta actualmente. En función de los resultados que le den los recursos al inicio, variará (o no) su planificación.
Los contactos también son importantes en este punto, pues éstos le ayudarán a generar un networking beneficioso para su negocio.
7. Razones: ¿Para qué quiere emprender?
Si bien, la mayoría de las veces los objetivos son meramente monetarios, es indispensable identificarlos y tenerlos claros desde el comienzo. Y es que los empresarios de mayor experiencia aseguran que gracias a la fijación de objetivos a corto, medio y largo plazo, se pueden marcar las diferentes estrategias a seguir.
8. Entorno legislativo: ¿Qué aspectos legales le afectarán?
Éste es uno de los puntos más complejos del proceso que implica iniciar un negocio: Averiguar qué entorno legislativo afecta o puede afectar la empresa, dependiendo del rubro. Para ello, el emprendedor puede llevar a cabo un estudio acerca de qué forma jurídica es la mejor para la actividad que realiza la empresa (sociedad mercantil, persona física, entre otras). Además, eso le permitirá optar por beneficios como el menor pago de impuestos, subvenciones, financiamiento, entre otros.
9. Clientes: ¿A quién le va a vender?
Los clientes son lo más importante en los negocios. Por ello, el emprendedor debe tener claro a qué personas o entidades van dirigidos sus productos o servicios, y saber sus necesidades, gustos y estilo de vida. Debe segmentar el mercado; es decir, agrupar a los clientes en conjuntos con características específicas y diferenciadoras importantes.
10. Inversión: ¿Cuánto va a invertir?
Es fundamental, para completar el proceso de inicio, conocer cuánto dinero invertirá el emprendedor para echar a andar el proyecto. Entre las preguntas que surgen, está: ¿Necesitaré más dinero o financiamiento? Para saberlo deberá tomar en cuenta todas las necesidades: activos materiales e inmateriales, recursos humanos, formación y caja. Además, en este punto el emprendedor debe valorar cuántos clientes son necesarios para que la empresa esté en su punto de equilibrio.
Fuente: Soyentrepreneur.com
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