El Ministerio de la Producción (Produce) informó que en el transcurso del próximo mes estará listo el reglamento de la nueva factura negociable, herramienta que facilitará a las micro y pequeñas empresas (MYPE) acceder a financiamiento.
El director general de MYPE y Cooperativas del Produce, César Quispe, dijo que la nueva norma, que es elaborada por la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (Sunat), dispone de un formato de factura que ofrece mayor seguridad en el sistema financiero.
“La Sunat ha accedido emitir una reglamentación de la tercera copia de la factura (factura negociable). En la primera norma dejó su emisión muy optativa y sin control. Hoy la factura tiene dos copias y la tercera no tiene ningún control”, declaró.
Quispe indicó que muchas MYPE realizan ventas a grandes empresas, las cuales les compran al crédito pero cancelan las adquisiciones en plazos de 30 y hasta 120 días, lo cual les resta financiamiento.
“La factura negociable permite que quien tiene algo por cobrar pueda acercarse al banco con ese documento, que tiene mérito ejecutivo, y la entidad pueda darle el efectivo para seguir haciendo negocio”, explicó.
Además, señaló que el monto entregado a la MYPE, a manera de pago o adelanto, podrá ser cobrado por la misma entidad financiera a las empresas que emitieron la factura negociable.
Vía Agencia Andina
No hay comentarios:
Publicar un comentario