Son muchísimos los profesionales que nos prometen el desarrollo vía la innovación; no obstante, en Perú, para que uno esté dispuesto a innovar, se deben resolver ciertos inconvenientes.
Según el economista Juan José Garrido, lo primero que se necesita en el país son instituciones que protejan las ideas de la apropiación ilícita.
“Sin duda, son las ideas novedosas, más que cualquier otro factor productivo, la llave al progreso de largo plazo. Nuevas ideas, sean estas sobre el qué o el cómo, desarrollan espacios de mejoras en las actuales estructuras productivas”, indicó.
En tal sentido, para que las ideas y el conocimiento sirvan como un motor de crecimiento, es necesario, primero, contar con instituciones que protejan dichas ideas, en la forma de patentes o registros, y que defiendan los derechos de propiedad una vez constituida.
“Si dichas instituciones están establecidas y funcionan debidamente, existirán los incentivos para que los agentes inviertan en investigación y desarrollo (I&D)”, aseguró Garrido.
No obstante, el economista sostuvo que, actualmente, la I&D es una actividad extremadamente costosa en Perú, más aun cuando el rezago científico y tecnológico es tan grande. En tal sentido, propuso aprovechar nuestra estructura productiva, que facilita la acumulación y mejora de factores, y la I&D internacional, de tal forma que el proceso se desarrolle por evolución y no por revolución.
“No descartemos el camino de los tigres asiáticos, que desarrollaron su tecnología vía la imitación para luego dar el salto”, concluyó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario