lunes, 2 de julio de 2012

Las Buenas Prácticas de Manufactura y Gestión (BPMG)

Las Buenas Prácticas de Manufactura y Gestión (BPMG) son un conjunto de instrucciones o procedimientos operacionales, que tienen que ver con la organización, la prevención y la organización de los procesos productivos en las empresas, con la finalidad de generar productos y/o servicios de calidad para sus clientes.

¿QUÉ EMPRESAS PUEDEN IMPLEMENTAR LAS BPMG?
El sistema puede ser implementado por empresas de todos los tamaños e independientemente del tipo de sector al que pertenezca.

¿QUÉ TIEMPO LLEVA IMPLEMENTAR LAS BPMG?
Es variable. Está en función de cada empresa y su nivel de madurez. Sin embargo se estima un mínimo de ocho meses.

¿QUÉ ROL JUEGA LA CAPACITACIÓN DEL PERSONAL?
Es muy importante, para el éxito de un programa como este, no solo la capacitación de los colaboradores de la empresa sino también involucrarlos en la implementación de mejoras de modo que se sientan comprometidos a lo largo de todo el proceso.

¿LAS BPMG SE IMPLEMENTAN UNA SOLA VEZ O DEBE MANTENERSE EN EL TIEMPO?
CRECE CON CALIDAD prepara a las empresas para que luego de implementar las BPMG, y obtener la certificación de SGS, puedan darle continuidad a través de la planificación de las tareas de mantenimiento y mejora continua.

¿QUÉ TEMAS QUE INVOLUCRA LAS BPMG? 
1. ORGANIZACIÓN
2. INSTALACIONES
3. CONTROL DE DOCUMENTOS Y REGISTROS
4. PERSONAL
5. PLANEAMIENTO Y CONTROL
Ventas
Compras
Producción
6. INSPECCIÓN
7. MANTENIMIENTO
8. HIGIENE Y SEGURIDAD
9. AUDITORÍA INTERNA
10. ANÁLISIS Y MEJORA

¿CUÁLES SON LOS BENEFICIOS DE LAS BPMG?
  • Una marca que reconozca la calidad y el servicio.
  • Una herramienta de marketing.
  • Competitividad en un mercado global.
  • Diferenciación frente a los competidores.
  • Un símbolo de calidad para una mejor negociación.
  • Preparación para la mejora continua (ciclo PHVA).
¿CUÁNTO CUESTA?
El Programa CRECE CON CALIDAD, desde la capacitación hasta la certificación, tiene un costo de S/.14,518.00 Nuevos Soles (incluye el IGV), pero la MYPE participante SOLO PAGARÁ EL 35% de este monto.

¿CÓMO LO PUEDE FINANCIAR?
CRECE CON CALIDAD tiene un aporte del 65% del Gobierno Regional y el Ministerio de la Producción, a través de un fondo de la Agencia Belga de Desarrollo (CTB), equivalente a S/.9,473.00 Nuevos Soles.

El 35% restante que deberá aportar la MYPE participante, es decir S/.5,081.00 Nuevos Soles, podrá pagarlo en dos partes (una en julio y la otra en setiembre).

¿QUÉ INCLUYE?
  • Participación de tres (03) participantes de la MYPE en todos los cursos de capacitación.
  • Capacitación y asesoría personalizada de SGS del Perú, durante un período de diez meses, para implementar un Sistema de Gestión de Calidad.
  • Certificado de participación en el Programa para todas MYPE que completen los cuatro módulos.
  • Certificación en BPMPG, de SGS del Perú, a quienes superen satisfactoriamente la auditoría final.
PASOS A SEGUIR PARA PARTICIPAR
  1. Entregar ficha de Pre-Inscripción en la oficina de la Dirección Mi Empresa que corresponda.
  2. Completar la ficha de información complementaria.  
  3. Completar la ficha de declaración jurada de ventas de los tres últimos años y de la proyección de ventas para 2012. 
  4. Completar la ficha de declaración jurada de no tener deudas vencidas con la SUNAT. 
  5. Presentar el Comprobante de Información Registrada – CIR (RUC activo).
  6. Poder del representante legal (no más de un mes de antigüedad).
  7. Estructura de la empresa (organigrama).
Ahora, nos queda a nosotros aliarnos con otros sectores y solicitar para que este programa no sólo se limite a Chiclayo, Tarapoto o Moyobamba, y Tacna; sino también se beneficie a Puno en el año 2013.

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